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Descubre los mejores remedios naturales contra el insomnio

remedios naturales contra el insomnio

Las horas pasan y los minutos pesan en las noches interminables en las que no puedes conciliar el sueño. El insomnio es un trastorno común que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o la subversión de los ritmos normales del sueño, a menudo causados por el estrés, especialmente el estrés psicosocial (como las relaciones conflictivas en el lugar de trabajo), la depresión, el abuso de drogas, el dolor físico, las alergias alimentarias, los trastornos ambientales, los ronquidos habituales asociados con la presencia de apnea nocturna y el jet lag.

El insomnio condicional es una forma frecuente de insomnio crónico caracterizado por un miedo generalizado a no poder dormir; una especie de círculo vicioso en el que el miedo a no dormir resulta en un insomnio real causado primero por un evento perturbador, luego por la insinuación del miedo a pasar otra noche en vela.

Así, se trata de una activación emocional reflejada, que lleva al sujeto a dormirse con mayor facilidad cuando no se ve forzado a hacerlo, por ejemplo, cuando está frente a la televisión.

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¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

Los síntomas como la dificultad para conciliar el sueño o el despertar constante durante la noche se deben evaluar según la frecuencia. De hecho, una de las formas más comunes de clasificar el insomnio es haciendo referencia a la duración de los síntomas. Dependiendo del momento en el que te despiertas, puedes hablar de insomnio inicial, transitorio o terminal.

De esta manera, hay varios tipos de insomnio dependiendo de la duración de los síntomas:

  • Transitorio: Dura menos de un mes
  • A corto plazo: Transcurre entre 1 y 6 meses
  • Crónico: Se extiende a lo largo de más de 6 meses

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¿Por qué tengo insomnio?: Causas

Las causas del insomnio pueden ser de diversa naturaleza. Las más frecuentes son:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Enfermedades y dolor físico
  • Menopausia
  • Hiperactividad tiroidea
  • Factores ambientales
  • Tomar medicamentos

Diagnóstico

El diagnóstico del insomnio lo elabora el médico y consiste en recoger los síntomas comunicados directamente por el paciente. Sólo en una segunda fase, para determinar si se trata de un insomnio primario o de un trastorno secundario y dependiente de otra enfermedad, se pueden utilizar pruebas diagnósticas como el electroencefalograma o la polisomnografía, una prueba específica para la función cerebral y destinada a investigar parámetros cardiovasculares y respiratorios.

El insomnio se produce de muchas maneras diferentes, por lo que se clasifica clínicamente teniendo en cuenta al menos tres parámetros: duración, causas y tipo. Si padeces de insomnio, una dieta suave para el sistema nervioso central es útil. Debes optar por comidas relajantes acompañadas de hidratos de carbono: judías verdes, pesto, patatas cocidas y sazonadas con aceite, sal y perejil, calabacín marinado, ensalada de frutas acompañada de piñones o almendras para facilitar el sueño.

Entre las asociaciones nutricionales útiles para el insomnio tenemos:

  • Risotto con lechuga: freír la lechuga cortada en tiras con aceite y ajo, añadir agua y cuando comience a hervir, introducir 100g de arroz. La preparación está lista a los veinte minutos;
  • Arroz y calabacín;
  • Vino caliente, ya mencionado para mejorar la fiebre, pero también útil en el insomnio y en estados de agitación. Para prepararlo es necesaria una taza de vino tinto de primera calidad, añadir un cuarto de cáscara de limón, 3 clavos de olor, ¼ de canela en rama, una cucharada de azúcar y hervir todo. Al iniciar la ebullición, prender fuego al vino, conservando el poder bactericida y antibiótico del vino asociado a las acciones antimicrobianas y antivirales de los demás componentes.
  • Manzana caramelizada: cortar una manzana con la cáscara en rodajas en una sartén y añadir una taza de vino tinto, una cucharada de azúcar, 2 clavos, 2 cm de canela en rama y la cáscara de un cuarto de limón. Se debe cocer a fuego alto hasta que esté confitado.
  • Patatas y puerros: los puerros se cortan en rodajas y se cuecen en una sartén con ajo y aceite de oliva virgen extra. Después de 2/3 minutos, añadir las patatas y dorar brevemente, cubrir con agua y cocinar durante veinte minutos.

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Los mejores remedios naturales contra el insomnio

Fitoterapia

Algunas plantas medicinales, utilizadas para el insomnio, ayudan a relajar el sistema nervioso, muscular o circulatorio, conciliando suavemente el sueño, otras tienen una acción hipno-inductora, promueven el sueño y mantienen un sueño prolongado, mejorando la calidad.

Entre las mejores plantas relajantes encontramos:

  • Melisa: indicada para las tensiones nerviosas que afectan al sistema muscular. Las hojas de la planta, ricas en aceite esencial, son calmantes en estados de ansiedad y relajantes para los músculos. Su uso está particularmente recomendado, por lo tanto, en presencia de un cuadro de irritabilidad general, insomnio causado por fatiga excesiva, nerviosismo, síndrome premenstrual, espasmos y tensión muscular;
  • Pasiflora: sus hojas tienen una acción sedante y ansiolítica, y hacen de la planta un remedio extremadamente eficaz en la lucha contra el insomnio, ya que estimulan el sueño, sin despertar por la noche, sin producir sensación de adormecimiento matutino, y sin producir efectos narcóticos o adicción; en caso de estrés, ansiedad y angustia; en las formas de neurosis histérica, fóbica, obsesiva y postraumática;
  • El espino y el tilo actúan como espasmolíticos, sedantes y ansiolíticos naturales. Su acción hipotensiva sobre el sistema cardiovascular es útil en casos de insomnio, especialmente en pacientes muy nerviosos, donde reduce la emotividad, taquicardia, palpitaciones, agitación, ansiedad.
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Las plantas que inducen el sueño son:

  • Valeriana: las raíces tienen propiedades sedantes, relajantes e hipnoinductoras, ya que reducen el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejoran la calidad del mismo, por lo que está indicada en todos sus trastornos, insomnio y ansiedad. Relajan e inducen al sueño de manera natural;
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  • Escolicismo: sus partes aéreas (tallo, flor) disminuyen el período de adormecimiento y producen el mantenimiento de una buena calidad de sueño, a lo largo de la noche, evitando despertares repentinos. El uso de la planta está indicado en casos de ansiedad, estrés, trastornos del sueño (insomnio, despertares nocturnos), trastornos psicosomáticos, irritabilidad, trastornos del estado de ánimo, dolores mentales o nerviosismo;
  • Lúpulo: se utiliza comúnmente por su efecto calmante sobre el sistema nervioso y por su acción sedante se utiliza para mejorar el sueño. Las flores secas se pueden coser en una almohada para ayudar con el insomnio.
  • Entre los productos de gema se encuentra el tilo (Tilia Tormentosa), cuya tisana se conoce como tila, considerada el tranquilizante natural por excelencia. Por esta razón se utiliza con éxito en distonías neurovegetativas y síndromes de ansiedad, hiperemotividad, insomnio de adultos y niños, ya que tiene una acción ansiolítica, antiespasmódica y sedante, capaz de mejorar la calidad del sueño, especialmente cuando el insomnio es causado por estrés, nerviosismo o palpitaciones.

Remedios naturales en parafarmacia

Muchas de estas plantas ya vienen preparadas en forma de cápsulas o para hervir en agua como tisanas y puedes encontrarlas en las secciones de parafarmacia. Conforman excelentes preparados naturales para atacar directamente el insomnio. Algunos ejemplos de los mejores productos naturales que puedes adquirir son los siguientes:

Tila Alpina

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Se trata de una excelente opción para eliminar el insomnio. A base de ingredientes exclusivamente naturales como son las hojas y flores de la tila plateada, del naranjo y de la menta piperita, la tila alpina conforma una magnífica infusión especialmente diseñada para alcanzar un sueño profundo y reparador.

También puedes encontrarla en formato tisana:

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Otra opción muy a tener en cuenta es la Aquilea. Esta infusión que podrás preparar en cualquier momento del día, especialmente por la noche antes de ir a dormir, está compuesta por la combinación de diversas plantas, entre las que destaca la tila, la pastaflora y la mellisa, entre otras, cuyo estupendo aroma a limón te transportará a un sueño sumamente plácido.

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Zendor es un complemento vitamínico a base de productos naturales que, además de incorporar diversos extractos de plantas como la melisa, también incluye una serie de vitaminas y otros compuestos como el silicato de magnesio, para, además de erradicar el insomnio, reforzar las defensas debilitadas por el trastorno del sueño.

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Otra opción muy a tener en cuenta a la hora de erradicar el insomnio viene de la mano de este excelente complemento a base de extractos de las flores y hojas de Melisa y Pasiflora. Las proporciones son un 60% del primero y un 40% del segundo, lo que equivale a un remedio completamente natural. El sabor resultante de la combinación de ambas plantas es aromático y reparador.